El agregar hierro al mar no es solución
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2004 )

El plancton del mar representa el comienzo de la cadena tráfica que termina en los peces. Se ha visto que éste puede aumentar notablemente si se esparce hierro sobre su superficie, lo que ha despertado mucho interés como un mecanismo para secuestrar el CO2 atmosférico y depositarlo en el fondo del mar. Algunos entusiastas habían calculado que fertilizando el mar en gran escala, podría descender en un 10% el CO2 atmosférico (El hierro hace que el mar florezca). Sin embargo nuevos cálculos señalan que más CO2 se produciría tratando de acumular suficiente cantidad de hierro, que lo que el mar podría adsorber (New Scientist, Abril 24, 2004, pág. 6).

La administración de Bush había propuesto este truco como la forma más barata para contrarrestar el calentamiento global, pero como resultados de dos grandes experimentos publicados el 16 de Abril, se ha comprobado que su efecto sería insignificante.

Cuando los investigadores del SOFeX desarrollaron el proyecto de fertilizar con hierro 400 kilómetros de los océanos del sur, se produjo un gran incremento del plancton, lo que duró durante un mes. El plancton adsorbió CO2 y se comprobó que cuando murió, lo arrastró consigo al fondo del mar.

"Sin embargo el porcentaje adsorbido fue pequeño", señalo Burke Hales de la Universidad del Estado de Oregon en Corvallis, que trabajó en el experimento. La conclusión es que juntar el hierro necesario para fertilizar el mar, consumiría más CO2 que el que secuestraría el plancton.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada