Una nueva arma contra la influenza Aviar
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2004 )
La epidemia de influenza aviar está lejos de haber sido controlada. Pareciera que Japón y Corea lo han logrado, pero China, Tailandia, y Vietnam, han reportado últimamente nuevos casos de traspaso del virus de aves a humanos. Por ello cunde el temor de que se produzcan, o se hayan ya producido mutaciones que faciliten la extensión de la enfermedad a humanos. Esta vez, las autoridades que han estado luchando contra la expansión, quieren echar mano a una nueva arma: aplicar una vacunación masiva en todos aquellos criaderos de aves que aún no hayan sido contaminados. A esta conclusión se llegó recientemente, después de un congreso celebrado en Bangkok, Tailandia, organizado por los expertos mundiales en salud animal.
Según Stefano Maragnon, director del Instituto Italiano Profiláctico Experimental, en Padua, ante esta epidemia que ha sido la más catastrófica conocida hasta ahora, lo más adecuado para los países subdesarrollados, sería la aplicación de una vacunación masiva de todos los pollos.
Pero según estimaciones de Bernard Vallat, director de la Organización Mundial para la Salud Animal, desarrollar una vacuna tomaría por lo menos dos meses y los costos estimativos de su suministro serían por más de 200 millones de dólares. Para ello han prometido su ayuda tanto el Banco Mundial, como el Banco de Desarrollo Asiático. Hay que considerar que hasta ahora la enfermedad ha matado a más de 100 millones de aves.