Como terminó la civilización Maya
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2004 )

Un reciente estudio climático de la región, hace coincidir una serie de intensos períodos de sequía con la época aproximada, en que se colapsó la gran civilización Maya.

Los antiguos mayas establecieron grandes ciudades en la península de Yucatán, en lo que hoy es México. Se estima que en el siglo VIII su población había alcanzado a los 15 millones de habitantes. Pero un siglo más tarde, la civilización colapsó sin existir una explicación clara y convincente.

Ahora, Gerald Haug del Instituto de Tecnología Federal Suizo, cree que ya tiene la respuesta. En un extenso estudio, él y sus ayudantes, midieron los niveles de titanium en sedimentos del suelo, perforando a diferentes profundidades en la cuenca de Cariaco, fuera de la costa de Venezuela.

La cuenca está ubicada a 200 kilómetros de los que fueron las ciudades mayas, siendo su clima idéntico al de la península de Yucatán. El sedimento muestra bandas luminosas y oscuras que marcan las estaciones húmedas y secas de los años precedentes. Con cada estación, las lluvias lavan y arrastran el titanio de la tierra al sedimento del fondo del océano. “Su determinación, lo convierte en un indicador de la cantidad de lluvia que cae cada año", dice Haug.

Los investigadores estudiaron el contenido de titanium en detalle, en perforaciones correspondientes al período entre el siglo IX y X, encontrando que hubo tres períodos con niveles de titanio extraordinariamente bajos. De esta forma, pudieron identificar sequías en los años 810, 860 y 910 después de Cristo (Science, vol. 299, pág. 1731). Los científicos afirman que estas fechas corresponden a los tres años del colapso Maya. “Los cambios climáticos bien pudieron ser los que empujaron a la sociedad Maya más allá del límite", afirman los investigadores.

Pero los expertos toman los datos de Haug y sus asociados, con beneficio de inventario. La civilización Maya ya antes había sobrevivido a muchas sequías y sus habitantes eran expertos en el equipamiento hidráulico de sus ciudades, que contaban con canales, viaductos y reservorios. Según Jeremy Sabloff director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, piensa más bien que fue la sobrepoblación, más los factores económicos y ambientales, los que en conjunto hicieron vulnerable a esta civilización.



(New Scientist, marzo 22 del 2003, pág. 19).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada