Una plaga de langostas en África
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2004 )

Según Keith Cressman, oficial de la FAO en Roma, Africa esta enfrentando la más grave plaga de langostas de los últimos 15 años. "Desgraciadamente se ha tardado mucho para combatirla. Si su control se hubiera iniciado precozmente, ello habría podido lograrse con un costo de 9 millones de dólares. Hacerlo ahora, costaría más de 100 millones". Desgraciadamente FAO dice no disponer de los 100 millones necesarios para adquirir el insecticida. Hasta ahora sólo se ha reunido 37 millones. "Mientras más se espere para iniciar la lucha, mayores son los costos", dice Cressman.

Se espera que la ayuda podría llegar en algunas semanas, aún a tiempo para bloquear la iniciación del próximo ciclo reproductivo de la langosta. "Si ello no sucede, la plaga se extenderá a muchos otros países y el daño de los cultivos será enorme", dice Jacques Diou, Director General de FAO.

El primer enjambre comenzó a juntarse en Mauritania, en el oeste del Sahara. Ahora ya esta llegando a Nigeria y Mali. En esta etapa, el control más efectivo, se logra con la aplicación aérea de pesticidas. Hay que fumigar temprano en la mañana, antes que las langostas comiencen su viaje.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada