Piden regulación para la nanotecnología
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2004 )
Parece estar claro que la nanotecnología no encierra riesgos para la salud humana, como muchos habían temido en un comienzo. Sin embargo en un informe de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra, del 29 de Julio del 2004, se concluye que podrían existir riesgos de que nanopartículas penetraran a los pulmones o la piel, produciendo un daño en las células del organismo. Por ello recomiendan legislar al respecto (New Scientist, Agosto 7 del 2004, pág. 5).
(Se desarrolla la nanotecnología)
En variados productos ya se están utilizando nanopartículas, como por ejemplo en algunas cremas solares, con el objeto de bloquear los peligrosos rayos ultravioletas, o en la producción de chips de computación, como también en la fabricación de CD. Sin embargo el informe señala que no hay evidencias que al estar formando parte de estos productos, realmente exista algún riesgo.
Sin embargo no se puede decir lo mismo acerca de nanopartículas que floten libremente. Aun cuando la sustancia original, en mayor volumen, no sea tóxica, la misma en los niveles de nanotecnología, si puede ser. Así por ejemplo, moléculas grandes de dióxido de titanio se encuentran en muchos pigmentos y pinturas, y se sabe que no son tóxicas. Sin embargo las nanopartículas de estas mismas sustancias pueden ser dañinas para las células (Promesas y temores de la Nanotecnología).
El informe recomienda que en la legislación inglesa y de la Comunidad Económica Europea, debieran considerar las nanopartículas como nuevas sustancias químicas. Para ello debiera en cada caso estudiarse su posible toxicidad y al mismo tiempo exigir que se especifique su presencia en las etiquetas de los productos.