Administración del presidente W. Bush reconoce efecto invernadero por actividad humana
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2004 )

Después de cuatro años de reticencia, la administración del Presidente W. Bush, ha reconocido lo que para miles de científicos y políticos no cabía duda: que durante los últimos 30 años, la actividad humana era la principal causante del incremento de la temperatura de la Tierra.

En un informe hecho público el 25 de Agosto del 2004, se resumen las investigaciones realizadas por 13 agencias estatales, que ahora son reconocidas por el secretario de comercio, el secretario de energía y el presidente del comité asesor científico de la presidencia.

Allí se afirma que el calentamiento global de la primera mitad del siglo XX, se debió a variaciones climáticas naturales, entre las que se incluye el incremento de la actividad solar. Pero que el incremento de la segunda mitad (0.5º), y especialmente el de los últimos 30 años, sólo se podía explicar por la producción de CO2 y otros gases invernaderos, debido a la actividad humana.

Una cosa es este reconocimiento y otra es en que se traduzca en acciones destinadas a revertir los cambios climáticos. Hasta ahora la administración ha sido consistente en decir que los esfuerzos por disminuir los gases invernaderos, deben ser encarados por "la acción voluntaria". Si se insiste en este planteamiento, el reconocimiento del hecho no va a tener mucha importancia. Ojalá que el se acompañe de un efectivo cambio de actitud, y realmente se comiencen a tomar las medidas necesarias para disminuir la producción de gases invernadero. No hay que olvidar que Estados Unidos es el principal productor de estos gases. Dejar esto a decisiones voluntarias, no tiene buen pronóstico.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada