Aviones de pasajeros y terrorismo
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2004 )

Después que dos aviones de pasajeros de las líneas aéreas rusas fueron derribados, posiblemente debido a impactos de cohetes lanzados por terroristas, Estados Unidos ha decidido desarrollar un plan de defensa que debería cubrir a toda la aviación civil. El 25 de Agosto, el Departamento de Seguridad anunció que había contratado, por 45 millones de dólares, la instalación de un sistema de visión computarizada, capaz de detectar cohetes en el momento mismo que se disparan, seguir su trayectoria y luego destruirlo con un poderoso láser. El sistema, es el mismo que había sido diseñado originalmente para ser montado en la aviación militar.

Los oficiales están preocupados de la amenaza de misiles, que se pueden disparar contra los aviones civiles, mediante lanza cohetes como el American Stingers, o el ruso SA-7b. Ellas son armas pequeñas, portátiles, capaces de ser dirigidas desde tierra hasta alcanzar su objetivo. Están especialmente preocupados por los miles de Stingers que los Estados Unidos entregaron en la década de los 80, a los grupos Mujaeddin, para que pelearan contra el ejército soviético en Afganistán. Piensa que varios cientos de ellos no se utilizaron y que hoy estarían en manos de los grupos AI-Qaeda.

Este proyecto puede ser útil hasta la etapa de ensayo piloto, pero pretender instalarlo en los más de 5000 aviones que hoy vuelan en las líneas aéreas americanas, costaría sobre los 10 mil millones de dólares, los que en último término debería ser pagado por los pasajeros.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada