Un nuevo test diagnóstico para la tuberculosis
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2004 )
La tuberculosis mata entre dos a tres millones de personas por año y en la actualidad su contagio parece estar extendiéndose. La Organización Mundial de la Salud, estima que de acuerdo a la tendencia actual para el año 2015, habrá en el mundo entre 7 a 10 millones de casos.
(La difícil lucha contra la tuberculosis)
Entre otras muchas necesidades, es urgente disponer de un test fácil y acucioso, que permita hacer el diagnóstico en etapas precoses de contagio. Aunque parezca increíble, el único test actualmente en uso, tiene más de 100 años y es poco seguro (la inyección de tuberculina). En la cuarta parte de los pacientes, suele dar resultados negativos, y si es positivo, no distingue entre la presencia de la enfermedad y la reacción inmunológica provocada por la vacuna que podría haber recibido en la infancia (BCG).
Ahora se ha desarrollado un nuevo test diagnóstico, que incluso puede detectar un portador del bacilo, antes de que llegue a infectarse. Se trata del T SPOT-TB, que ya ha sido aprobado para su uso en Europa. Su productor ha anunciado que en los próximos meses pasará a reemplazar al test actualmente en uso.
(New Scientist, Agosto 2004, pág 5).