Drogas antidepresivas en los jóvenes
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2004 )
El Food and Drug Administration de USA (FDA), ya había llamado la atención sobre el uso de drogas antidepresivas en los jóvenes, señalando que ellas pueden provocar tendencias suicidas. Ahora ha ordenado que al comercializarse estas drogas, deben tener una etiqueta que alerte del peligro de aumentar los riesgos de suicidios en los jóvenes.
(Drogas Antidepresivas y el Suicidio en los Jóvenes)
La decisión se tomó después de la reunión celebrada en Febrero, donde se mostraron las evidencias en que los niños que tomaban drogas antidepresivas incrementaban en dos veces las tendencias suicidas, en comparación con el grupo placebo. El FDA analizó sólo las drogas que actúan como inhibidores selectivos de la captación de serotonina en el tejido cerebral (SSRIs), las que incluyen el Prozac y otros cuatro nuevos antidepresivos. Pero exige igual requerimiento de etiqueta a la venta de todos los otros antidepresivos, incluyendo los antiguos tricíclicos.
El año pasado, en Inglaterra se prohibió el uso en los niños y jóvenes de las drogas antidepresivos, excepto el Prozac. Ahora el FDA exige que todos tienen que tener la etiqueta que advierte del mayor riesgo.
(New Scientist, Octubre 2004, pág. 4).