Pesticida y Parkinson
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2004 )
La exposición de monos a bajas dosis del insecticida "Retenone", hace que éstos desarrollen la enfermedad de Parkinson. Se sugiere que el mismo efecto tendría en las personas.
Hasta ahora no se saben las causas del Parkinson. Sólo a una pequeña fracción de los enfermos, se les conoce causas genéticas. La única evidencia de que ciertas substancias químicas podrían producir Parkinson, proviene de una observación realizada en consumidores de drogas en San Francisco, en los años 80, donde se dijo que la droga llamada MPTP había causado algún caos.
Hace cuatro años, Timothy Greenamy y sus colaboradores de la Universidad de Emory en Atlanta, comunicaron que ratas sometidas al pesticida Retenone, desarrollaron Parkinson (New Scientist, Noviembre 11 del 2000). Retenone es un insecticida natural, que aún se usa ocasionalmente en el campo o en los jardines.
Ahora el mismo Greenamy y sus colaboradores, anuncian que los monos sometidos a bajas concentraciones del mismo insecticida, durante el plazo de 18 meses, también desarrollan Parkinson. "Se produce una neurodesgeneración selectiva, en todo semejante a lo que se observa en la enfermedad de Parkinson", dijo Greenamy en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebró recientemente en San Diego, USA. (Octubre 2004).