Imágenes de Titán enviada por Cassini-Huygens
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2004 )
Ya se han recibido las primeras imágenes de Titán, la luna de Saturno, que fueron enviadas por la nave de NASA, "Cassini-Huygens".Corresponden a imágenes tomadas a una distancia de 1.200 kilómetros. Los primeros análisis muestran hallazgos muy diferentes a lo esperado.
(Como sería la superficie de Titán, satélite del gigante Saturno)
Corresponde a un paisaje que todavía se está formando. Aun cuando Titán debe haber sufrido en el pasado numerosos impactos de meteoritos, sin embargo en su superficie no se ven cráteres. En alguna medida ellos se han erosionado o se han rellenado. "Estamos viendo un lugar vivo, geológicamente hablando", dice Charles Elachi, director del equipo a cargo de los instrumentos del radar de Cassini.
La geología de Titán es única. Se piensa que la luna tiene una gruesa capa de hielo de agua, mezclado con amonio. Pero ahora están surgiendo evidencias que esta debe estar cubierta por otra capa de material orgánico. Durante el vuelo del 26 de Octubre de 2004, la nave Cassini captó microondas de la superficie que se veían como resplandores térmicos de moléculas de hidrocarbones. "Titán esta realmente recubierto en orgánicos", afirma Ralf Lorens, miembro del equipo del radar de la Universidad de Arizona en Tucson. Los científicos piensan que estos hidrocarbones se han creado en la atmósfera cuando se ha degradado el metano por acción de la luz solar, y sus componentes se han ido recombinando en moléculas más complejas. La teoría se basa en las detecciones en la atmósfera, realizadas de las últimas semanas, en las que se determinó la presencia de benzeno y acetileno.
Pero la superficie de Titán ha planteado también otros puzzles. Los rayos infrarrojos y las imágenes de radar, revelan "islas brillantes" rodeadas por materia oscura, a menudo cruzadas por largas y angostas líneas, que podrían corresponder a bordes o fracturas, y tendrían unos 100 kilómetros de largo y menos de 200 metros de ancho. Ellas han provocado intensas discusiones entre los expertos.
Las imágenes también muestran áreas brillantes en forma de lóbulos, como flujo de volcanes que se pueden haber formado cuando se funde la costra de agua-amonio, y luego aflora a la superficie, recongelándose y formando capas de lava.
Una desilusión ha sido el no comprobar la presencia de lagos y mares aceitosos, como los científicos esperaban. Pensaban que el líquido en la superficie revelaría imágenes brillantes, al reflejarse sobre ella la luz del sol. Pero ésto definitivamente no se observa. Por el contrario, el radar muestra áreas que se ven muy oscuras, lo pueden significar que sus rayos chocan con la superficie de un lago como espejo plano y rebotan del receptor del radar. "Estos pueden ser lagos o líquido", dice Elachi.
También aparece como que Titán ha perdido la mayor parte de su atmósfera original. La luna tiene una inesperada elevada concentración de nitrógeno-15, en relación al nitrógeno 14 más liviano. Esto puede explicarse si la mayor parte de su atmósfera se ha evaporado hacia el espacio, un proceso durante el cual el nitrógeno 14 puede haberse escapado más fácilmente que el nitrógeno 15. No se sabe qué pudo haber condonado ésta pérdida, pero puede significar que en algún momento Titán pudo haber tenido una atmósfera 40 veces más densa que la de la Tierra, siendo entonces una versión enana de un planeta gaseoso. En todo caso parece que Titán es bastante más complejo que lo que los astrónomos se habían imaginado.