El virus H5N1 ha contagiado a los tigres en Bangkok
( Creces, Febrero 2005 )
El virus H5N1, culpable de la gripe aviar que ha atacado al Sudeste Asiático, también ha afectado a los tigres del Zoológico de Siracha, ubicado cerca de Bangkok. Allí hay 441 tigres y los visitantes pueden verlos hacer piruetas, saltar a través de anillos de fuego, danzar con sus domadoras o por último pueden abrazarlos tiernamente. Desgraciadamente, ahora el circo está cerrado, debido a que lo ha afectado la epidemia de gripe aviar, la misma que ya ha matado a más de 100 millones de pájaros.
Como consecuencia de la gripe, han fallecido más de 100 tigres de Bengala. Se contagiaron después de haber comido pollos crudos contaminados con el virus H5N1, el de la influenza aviar asiática. De acuerdo al veterinario a cargo de ellos, todos los tigres se infestaron al alimentarse con una partida de pollos contaminados.
Antes que esto sucediera ya se había observado, en experiencias realizadas en el laboratorio, que el virus contagiaba a gatos domésticos, después que estos ingerían carne de pollo contaminada (El virus de la influenza aviar pasa a los mamíferos). En esa experiencia se pudo observar que el contagio también se producía de gato a gato. Sin embargo este último tipo de contagio, no se ha visto en el caso de los tigres, lo que pudo deberse a que los tigres enfermos fueron rápidamente aislados. Este punto es importante considerarlo, ya que se teme que esto ocurra en el caso de que el virus H5N1 llegue a los seres humanos. Si bien es cierto que varios ya se han contaminado por trabajar en contacto con las aves, sólo en un caso se ha sospechado la transmisión de humano a humano. Ello es lo que más se teme, ya que podría significar la posibilidad de una gran pandemia (Anticipándose al peligro del virus de la influenza aviar).
Los pollos crudos son la dieta habitual de los animales de los zoológicos de la región, de modo que no ha sido raro que a ello se haya debido también la muerte de un leopardo y de otros tigres de zoológicos cercanos. Todo hace recomendable que en adelante haya que cocer los pollos", así lo sugieren los veterinarios.