Impactos múltiples en la tierra
( Creces, Febrero 2005 )
El descubrimiento de grandes cráteres en un amplio espacio de la superficie terrestre, es la primera evidencia que el planeta sufrió impactos de meteoritos múltiples y simultáneos en un pasado reciente. Hasta ahora el hecho había estado oculto ya que los cráteres estaban parcialmente enterrados bajo la arena en el desierto de Sahara, en el sud-este de Egipto.
Hace un año, Philippe Paillou de la Universidad de Bordeau al analizar una fotografía de un radar de un satélite, notó una formación geológica circular (Satélites pueden escudriñar bajo Tierra). Pero ahora se demuestra que la estructura encontrada forma parte de un gran campo de 100 cráteres esparcidos en 5.000 Km2, cerca de la planicie de Gilf Kebir. Los cráteres tienen un diámetro que varían entre 20 metros y dos kilómetros. El cráter más grande que se había encontrado hasta ahora, tenía 60 kilómetros y estaba en Argentina.
En el mes de Febrero recién pasado, Paillou dirigió una expedición egipcia-francesa que ubicó 13 cráteres, confirmando que correspondían a impactos simultáneos. No ha sido fácil determinar la fecha, pero Paillou estima que el impacto debe haber ocurrido aproximadamente hace 50 mil años, lo que es relativamente reciente en una edad geológica.
La enorme extensión del campo, sugiere que los impactos fueron el resultado de dos o más grandes meteoritos que se desintegraron antes de alcanzar la superficie de la Tierra.