La estación espacial inconclusa
( Creces, Febrero 2005 )
Pareciera que la Estación Espacial Internacional nunca se va a terminar de construir, y esta vez debido a los dramáticos incrementos de los costos de los vuelos del trasbordador espacial. NASA acaba de reconocer que debido a los altos costos se ve forzada a considerar la suspensión del número de vuelos planeados.
(Cómo va la estación espacial)
Los vuelos se han suspendido desde el accidente del Columbia, en Febrero del 2003, cuando reentraba a la Tierra. Ya son varias las veces que la NASA ha debido posponer los vuelos. Por ahora espera poder reiniciarlos en Mayo del 2005.
Recordemos que originalmente la Estación Espacial Internacional se había planificado completarla en el año 2010, para lo que había que realizar 28 vuelos (Es incierto el destino de la estación espacial). Pero después del accidente del Columbia el Comité de Investigación ha recomendado que los vehículos se retiraran hasta re-estudiar su seguridad. Muchas de las partes que faltan de la estructura, han sido diseñadas y construidas para ser transportadas específicamente por el trasbordador, por lo que no pueden transportarse por otros vehículos.
Pero los costos de los vuelos del trasbordador se han elevado a 860 millones de dólares por vuelo, lo que es un 50% más caro que lo estimado antes del accidente del Columbia. Según dice Michael Kostelnik, director administrador de NASA para los vuelos espaciales, esto los obliga a terminar la construcción con menos vuelos. "Nos estamos preparando para varias alternativas".