Se complica el tratamiento del SIDA
( Creces, Febrero 2005 )
Todavía no debe cundir el pánico, pero hay signos que el virus del SIDA se está haciendo resistente contra algunas drogas que se están usando para combatirlo.
En la reunión que se celebró en Washington D.C. en Noviembre del 2004, se informó que de 317 personas SIDA positivo, que no habían recibido tratamiento previo, 23 no respondieron a una o más drogas antivirales. El mayor problema se observó con una droga antiviral relativamente nueva llamada "inhibidor de nucleótido reversa transcriptaza" (NNRTIs), que actúa bloqueando una enzima vital para la replicación del virus.
Lisa Ross, viróloga de GlaxoSmithKl¡ne en Triangle Park, Carolina del Norte, encontró que un 18% de los pacientes tuvo una respuesta reducida para eL NNRTIs, mientras que un 6% fue resistente a las tres marcas que están en el mercado.
Según Ross, no se sabe aún si este porcentaje de enfermos que aparecen resistentes, tienen o no una relevancia clínica. Por otra parte, la respuesta a otras drogas más antiguas, como el AZT, ha permanecido estable.