El fumar es malo para el cerebro
( Creces, Marzo 2005 )
Ya parece evidente que el fumar no sólo daña su salud, sino también su cerebro, ya que se demuestra que reduce el cuociente intelectual. Lawrence Whalley de la Universidad de Aberdeen en Inglaterra y sus colegas de la Universidad de Edimburgo, estudiaron como variaban las habilidades cognitivas de 465 individuos, en que la mitad eran fumadores. Todos ellos habían sido examinados en el año 1947 a la edad de 11 años, como parte del Scott Mental Survey, que no hacia hincapié entre fumadores y no fumadores. Luego, los mismos se testearon de nuevo, entre el 2000 y el 2002, cuando tenían la edad de 64 años.
Los fumadores tuvieron peores índices frente a diferentes tests cognitivos (Addictive Behaviours, vol. 30, p.77, 2004). Aún cuando se descartaron otros factores, como educación, ocupación y de consumo de alcohol, los fumadores aparecían con menor puntaje cognitivo.
Ya desde mucho antes se sospechaba la existencia de una relación entre una función pulmonar alterada y disminución cognitiva, aun cuando el mecanismo no estaba claro. Según piensa Whalley, una posibilidad es que en los sujetos fumadores los órganos vitales, incluyendo el cerebro, se afecten debido al stress oxidativo. Con la edad las neuronas son muy sensibles al daño oxidativo.