El genoma de los pollos tiene menos basura que el de los mamíferos
( Creces, Marzo 2005 )
Recientemente se ha publicado el genoma de los pollos (Nature, vol. 432, p.695, 1994). La información va a poder identificar diferentes tendencias genéticas importantes para la agricultura. Ya que los pollos son los parientes más cercanos de los mamíferos cuyo genoma ha sido ya secuenciado, esta información también será útil para conocer mejor el proceso evolutivo de estos últimos.
El genoma de los pollos es más compacto que el de los mamíferos: tiene 20.000 a 23.000 genes, formados con mil millones de bases del DNA, lo que se compara favorablemente con los 3 mil millones de bases del genoma humano, que tendría un número ligeramente superior de genes. Parece que el genoma de los pollos es más limpio y tiene menos secuencias repetitivas de DNA.
Desde el momento en que se separó el linaje de los pájaros y el de los mamíferos, los primeros han ganado genes necesarios para hacer plumas y estructurar el pico, mientras que los mamíferos han adquirido genes para codificar proteínas del pelo, al mismo tiempo que han perdido genes para la albúmina y la yema del huevo. Con todo, los pollos y los humanos tienen aproximadamente 70 millones de pares de bases en común. Esto quiere decir que el material genético se ha conservado desde los tiempos cuando tuvieron ancestros comunes, hace aproximadamente 310 millones de años. Ello indica que esos genes desarrollaron algunas funciones esenciales.
(New Scientist, Diciembre 2004, pág. 14).