El mapa del universo detectado por la nave espacial Wmap, tiene otras interpretaciones
( Creces, Marzo 2005 )

Los datos enviados por la nave Wmap, no corresponden a ecos del big bang, sino que serian artefactos producidos en el sistema solar.

El mapa correspondiente a las huellas de la más antigua luz del Universo está en discusión y con ello tambalean las más apreciadas teorías cósmicas que parecían consolidarse de su interpretación. Ahora algunos astrofísicos dicen que ciertos hechos de este mapa pueden corresponder a artefactos causados por alguna propiedad desconocida del sistema solar, lo que pone en duda la relevancia cósmica que se le había adjudicado (New Scientific, Diciembre 2004, pág. 10).

El hecho es que se cuestiona el mapa de todo el cielo, correspondiente a las débiles radiaciones dejadas por el big bang, que fueron registradas por la nave espacial "Wilkinson Microwave Anisotropy Probe" (WMAP) y que fueron anunciadas con gran fanfarria en el año 2003 (Recientes Avances en el Conocimientos del Cosmos). Se sostenía que la imagen del mapa representaba un complicado modelo del Universo, dominado por energía y materia oscura y que respaldaba la popular idea que el universo, inmediatamente después del big bang, había pasado por un período de rápida expansión.

Ahora el astrofísico Glen Starkman y sus colaboradores de Case Western Reserve, Cleveland University, Ohio, comienzan a manifestar muchas dudas acerca de la interpretación de los datos recogidos y de los modelos que se han desprendido de su interpretación.

El equipo de Starkman ha encontrado ciertos patrones en el mapa de temperaturas, conocidos como cuadropolos y octopolos, que calzan con direcciones especiales en el sistema solar (Physical Review Letters, vol. 93, p.221301). Así por ejemplo, los cuadropolos que están ordenados alternándose, pueden ser descritos por dos vectores y el plano de ellos es casi perpendicular al plano del sistema solar y a la dirección del sistema de movimiento solar a través del universo. Vectores semejantes que describen los octopolos también calzan con estos factores locales.

"Hablando de todas estas cosas se llega sospechar que las imágenes del mapa no son cosmología, sino observaciones locales", dice Diminik Schwars, miembro del equipo de CERN, el Laboratorio Europeo de Partículas en Ginebra. "No tenemos la más remota idea de que está produciendo este efecto, pero hasta algún estúpido puede sospechar que es algún polvo del sistema solar que esta interfiriendo y que aún no ha sido descubierto" "Este polvo puede absorber o escanear radiaciones

También puede deberse a alguna rareza del WMAP mismo. Pero Gary Hinshow, miembro del equipo científico del WMAP, desecha esta posibilidad, ya que asegura que “no hay nada en el instrumento que pueda haber dado esta imagen". "Lo hemos analizado todo con mucho cuidado".

Pero también hay otros que dudan de la interpretación del mapa y señalan que los cuadropolos y octopolos estaban alineados unos con otros. Otros expertos han observado que el mapa de las temperaturas es más ruidoso en los cielos del sur que en los cielos del norte, y que los octopolos y los cuadropolos, confusamente son más débiles lo que se predice por el modelo de la inflación del universo. "Parece que no representa el universo a gran escala, sino que es realmente su registro es local y que nos hemos atontado con los datos. "También pudiese ser que el Universo sea más complejo de lo que pensábamos", dice Hinshow.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada