Para una vida saludable hay que reír
( Creces, Abril 2005 )
Según las investigaciones de Michael Miller de la Universidad de Maryland en Baltimore, la risa relaja las arterias e incrementa el flujo sanguíneo en ellas. En 20 voluntarios que siguieron un programa de ejercicio de risas durante 15 minutos, tres veces por semana, pudo demostrar estos efectos cardiovasculares muy saludables.
Cuando a los voluntarios les mostraba una película cómica que les producía risa, les mejoraba el flujo sanguíneo, medido por ultrasonido y se dilataba significativamente la arteria braquial, medida en una de las extremidades superiores. El efecto inverso se producía cuando la película que proyectaba producía angustia o temor. En este segundo caso, la arteria se contraía y se producía una disminución del flujo sanguíneo. Con la risa el flujo se incrementaba en un 22% y con el temor, disminuía en un 35%.
"Es lógico que con las emociones positivas disminuya el stress mental, y que las emociones tensionales, lo incrementen", comenta Andrew Steptoe del University College de Londres. El por su parte, ha realizado un extenso estudio en 2000 personas, demostrando que el estrés mental agudo llega a dañar el endotelio de las arterias y que por lo tanto a la larga incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La risa, en cambio reduce el stress. Estos resultados fueron presentados en el último congreso del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Orlando (2005).