Hay dudas de que se pueda fabricar a tiempo la vacuna contra el virus H5N1
( Creces, Mayo 2005 )
Algunos piensan que iniciar el ensayo clínico de la vacuna contra virus H5N1, sería una pérdida de tiempo y de plata. Lo más probable es que la fórmula que pretende ensayar Estados Unidos, sea inefectiva y que además no haya tiempo para preparar la enorme cantidad de dosis que se necesitarían, si es que llegara a estallar ahora la tan temida pandemia.
El temor de que el virus H5N1 mute para contagiar directamente al hombre, produciendo una pandemia, ha llevado a varios países a adelantar planes para preparar con anticipación una vacuna efectiva antes que se inicie la anunciada pandemia (Para la gripe del pollo se necesita producir la vacuna ahora). Aun cuando existe el temor que la vacuna no sea perfecta, sin embargo se justifica su ensayo, dado la gran agresividad demostrada por el virus.
Mientras antes se ensaye esta vacuna, antes se podrá producir la enorme cantidad de dosis que se necesitan. Pero hasta ahora sólo Estados Unidos ha ordenado la preparación de un prototipo de vacuna como para iniciar ensayos clínicos, pero hay dos grandes problemas: la concentración de cada dosis y la demora para preparar la cantidad necesaria.
El ingrediente fundamental para la preparación de cualquier vacuna contra la gripe, es la proteína viral "hemaglutinina", o HA. Las vacunas contra la gripe corriente contienen 15 microgramos de cada una de las tres variedades de HA. El ensayo clínico planeado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, de Estados Unidos, pretende ensayar dosis de 15 y 45 microgramos de H5 (el HA del virus H5N1 que ya ha matado gente en Vietnam). El objetivo es preparar una vacuna que sea lo más similar posible a la vacuna de la gripe corriente, ya que así ésta sería más fácil que la aprobara rápidamente el Food and Drug Administration de Washington.
Sin embargo varios estudios han demostrado que los HA, a los cuales las personas nunca han sido expuestas, como es el caso del H5, incluso dosis mayores de 15 microgramos, logran tener una muy baja respuesta inmunológica. Por eso habría que ensayar el agregado de un adyuvante que refuerce las respuestas (Vacunas y adyuvantes).
En todo caso aquí está el problema. Según lo calculado recientemente por David Fedson, publicado en el último número del "Journal Public Health Policy (Febrero 2005), la fabricación de la vacuna con una concentración de 15 microgramos de H5 por dosis, demoraría seis meses para llegar a producir los 180 millones de dosis. Como tendría que administrarse dos dosis a cada persona, estas sólo alcanzarían para 90 millones de personas, la mitad de la población de Estados Unidos.
Sin embargo científicos de Inglaterra, en el año 2001, observaron que una vacuna con un buen adyuvante, bastaría dos dosis de 7.5 microgramos de H5. Más aún, en el último año los laboratorios GlaxoSmithKlinge Biológica, encontraron que bastaban dos dosis con una concentración de 1.9 microgramos cada una.
Si esto fuera cierto, se podría llegar a fabricar en seis meses, 7 mil millones de dosis, lo que sería suficiente para 3 mil millones de personas. Es de esperar que así sea.