La religiosidad y la genética
( Creces, Mayo 2005 )
Según nuevas investigaciones, la religiosidad de cada uno estaría en nuestros genes. Estudios anteriores señalaban que los niños reflejaban la religiosidad de sus padres. Ahora un equipo dirigido por Laura Koening de la Universidad de Minnesota en Miniápolis, muestra que la religiosidad decae en los adultos y que en esa etapa los factores genéticos pasan a ser más importantes.
El equipo encuestó a 169 pares de mellizos idénticos y 104 pares de mellizos fraternos nacidos en Minnesota, todos varones y a la edad de 30 años. Se les preguntó cuán a menudo ellos y sus familias asistían a los servicios religiosos y compararon los dos grupos de mellizos. Mientras los mellizos idénticos permanecían con actitudes semejantes en relación a la religiosidad en la edad adulta, en los mellizos fraternales se apreciaban grandes diferencias (Journal of Personality, vol. 73, pág. 471, 2005).
"Estos resultados sugieren que los factores genéticos son más importantes, y que el crecimiento juntos de mellizos fraternos no parece tan importante en la preservación del comportamiento religioso, según lo que se observó en la edad adulta" dice Matt McGue, miembro del equipo de Investigadores.