No se recuerdan de las caras: prosopagnosia
( Creces, Mayo 2005 )

Se logra demostrar las bases genéticas de una alteración neurológica que impide, al que la padece, reconocer las caras. Ahora el hallazgo puede ayudar a las personas que padecen de esta alteración, que según las estadísticas es bastante frecuente, ya que afectaría a una de cada 50 personas.

Los que padecen de prosopagnosia o ceguera de caras, tienen dificultades para reconocer las caras aún de las personas cercanas, que conociéndolas bien, cada vez que las encuentra le parecen extrañas. Por lo general esta condición se asocia con daño cerebral. Sin embargo, ya se conocía que con mayor frecuencia se ve en algunas familias.

Ahora un equipo dirigido por Thomas Grüter del Instituto de Genética Humana en Münster, Alemania, que dicho sea de paso, también padece de esta condición, ha podido encontrar la base genética de ella. Según Grüter, siempre ha tenido problemas para reconocer las caras de personas que conoce. Al encontrarse con ellas siempre le parece que es por primera vez.

El equipo de investigadores encontró a 38 personas que padecían de prosopagnosia. Analizando sus árboles genealógicos de las familias, pudieron establecer que esta condición se trasmite como un solo gene dominante. Ahora el próximo paso es identificar el gene defectuoso y luego llegar a establecer cómo esta alteración afecta el cerebro.

Este avance puede llegar a ayudar a los niños que padecen esta condición, los que muchas veces son diagnosticados como autistas. La enfermedad les produce bastantes problemas. Con frecuencia se sienten avergonzados y se recluyen al enfrentar dificultades en situaciones sociales.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada