Un gel bloquea la infección del herpes genital
( Creces, Mayo 2005 )

Se ha estado ensayando con éxito un gel que puede prevenir la infección del herpes genital en ratas y todo parece indicar que también tendría el mismo efecto en las personas. Una sola aplicación local, protegería a la mujer por varios días.

El herpes genital es producido por el virus herpes simple 2. En Estados Unidos una de cada cinco personas está infectada. El virus después de producir un escozor penetra por los nervios hasta la médula espinal, donde puede instalarse en las células nerviosas y quedar allí adormecido, para luego revivir periódicamente, causando los mismos síntomas en forma recurrente. Se reactiva, viajando desde la médula hacia la piel de la boca o los genitales. Estas recurrencias pueden presentarse por períodos de semanas, meses o años (El herpes pone freno a la liberación sexual). En la actualidad, contra el herpes genital se preconizan diversos tratamientos con drogas antivirales, como el "aciclovir", pero en realidad no se llega a curar. La gente permanece infectada por vida y también puede infectar a su pareja en las etapas en que el herpes está activo (Enfermedades de transmisión sexual).

Se están desarrollando varias vacunas contra el herpes, pero hasta ahora ninguna se ha demostrado ser completamente efectiva (Vacunas en base al DNA del germen patógeno) y (Vacunas e Ingeniería Genética).

Ahora Judy Lieberman y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, han desarrollado una técnica, utilizando pequeños trozos de RNA, llamados "RNA de interferencia", para bloquear la infección por herpes (Pequeñas moléculas de RNA son capaces de anular genes). Para ello los trozos de RNA de interferencia (siRNAs) se aplican en un gel en la vagina. Y allí son capaces de destruir los genes del virus. Su efecto dura por lo menos diez días. Funciona perfectamente en ratas y se espera que lo haga igual en humanos.

"Un gel como este tendría un gran valor en el mundo en desarrollo, especialmente para mujeres cuya pareja rehúsa usar condones" dice Víctor Ambros del Dartmouth College en New Hamshire. Ojalá que un gel con un trozo de RNA también pueda llegar a prevenir el contagio de SIDA. En esto también se esta trabajando.

Estudios iniciales sugieren que más allá de la prevención, el gel también podría ser útil para el tratamiento de la infección del herpes simple (New Scientist, Abril 23 del 2005, pág. 17).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada