Contracción de los glaciares antárticos
( Creces, Junio 2005 )
Se están confirmando los peores temores acerca del derretimiento de los glaciales en la Antártica. La última evaluación confiable de la Península Antártica, muestra un amplio retroceso de los glaciales, relacionado con el calentamiento global.
Las montañas de la Península Antártica, muestran sus hielos en el costado que mira hacia Sud América. En esa costa se pueden contar 244 glaciales, cuyos hielos caen al océano y flotan allí como iceberg. Ahora un equipo del British Antartic Survey (BAS) en Cambridge, acaba de publicar en la revista Science (vol.308, pág. 57, 2005) un trabajo que muestra que en los últimos 50 años, el 87% de los glaciales se han estado retrayendo. El equipo pudo comprobar esta afirmación después de una evaluación aérea de la Península, y de un acucioso análisis de fotografías satelitales de la misma, que se han estado tomando desde el año 1940.
El flujo de glaciales y iceberg, están siendo afectados por muchos factores locales. David Vaughan, especialista en glaciales de BAS, afirma que la retracción se ha estado produciendo durante los últimos cincuenta años. "A poco andar, la Península se va a ver como se ven hoy día los Alpes, en que todos los glaciales están cerca de las cumbres, muy por sobre el valle".
"Como promedio, los glaciales se están retrayendo a razón de 50 metros por año", afirma el investigador Alison Cook de BAS. Durante las últimas décadas, el aire en la Península se ha incrementado en 2.5°C, lo que es cinco veces el promedio de la Antártica.