Ahora clonan perros
( Creces, Septiembre 2005 )

En Corea del Sur consiguieron clonar un perro. Después de bastante tiempo, Woo Suck Hwang ha tenido éxito en su esfuerzo por clonar un perro. Puede ser una buena noticia para aquellos cuya mascota está ya envejeciendo, pero Gerald Saten de la Universidad de Pittsburg y miembro del equipo clonador, dice que ellos no están interesados en clonar regalones y que sólo lo hacen con fines de investigación médica.

Los esfuerzos se venían haciendo desde ya bastante tiempo y el proceso no fue fácil. Para lograr a Snuppy (nombre que le pusieron al perrito recién nacido) llevó tiempo. Para ello el equipo de Hwang debió conseguir 1095 óvulos, a los que se les introdujo el DNA de un perro afgano de tres años de edad. De los embriones logrados, se lograron transferir 123 a madres substitutas. De todo ello sólo resultaron tres embarazos: uno abortó, mientras que los otros dos llegaron a término. Pero uno de ellos falleció de una neumonía a la edad de 22 días. En definitiva, sólo resultó uno (Nature vol.436, pag. 641).

La técnica usada fue similar a la de la oveja Dolly. De un perro donante se tomaron células de la oreja. De una de ellas se extrajo el núcleo que se insertó en un óvulo de una perra, a la que previamente se le había extraído su propio núcleo. El embrión resultante, después de estimularlo con un pequeño choque eléctrico, se implantó en el útero de la madre substituta, que en el caso de Snuppy, correspondió a una perra labradora. Después de nacido, se confirmó la clonación, comprobando que su DNA era idéntico al del perro al que se le sacó la célula de la oreja. Snuppy es el último animal clonado. Antes se había conseguido clonar ovejas, ratas, gatos, pollos, vacas, cerdos, caballos, cabras, conejos, monos y mulas ("La clonación de un mamífero", "La clonación llega a los gallineros", "Cerdos clonados para trasplantes de órganos", "Se logra clonar monos", "Las clonaciones siguen: ahora le toca el turno a las cabras", "Los vacunos clonados tienen los telómeros más largos").

"Hay muchas aplicaciones de investigación para la clonación en perros", afirma Katrin Hinrichs del Colegio de Veterinaria en la Universidad de Texas, que fue el lugar donde por primera vez sé clonó un caballo. "Desde luego hay varias enfermedades humanas para las cuales tenemos modelos en perros y por ello va a ser muy interesante tener muchos animales genéticamente idénticos, para así estudiar la patógena y el tratamiento de esas enfermedades".


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada