Nueva acción de la estatina
( Creces, 2006 )

La estatina es una droga que actúa sobre el colesterol sanguíneo, que además puede aliviar las enfermedades cardiacas, la diabetes, prevenir los infartos e incluso combatir a los virus. Ahora parece que también puede corregir las dificultades del aprendizaje en las personas que padecen de la enfermedad llamada "neurofibromatosis tipo 1".

(Una droga maravillosa para el colesterol), (Nuevo enfoque para la Ateroesclerosis)


Se trata de una patología que afecta a 1 de cada 4000 personas y que es causada por una mutación en el gene NF1. En experimentos realizados en ratas que padecían de la misma mutación, Alcino Silva y sus colaboradores de la Universidad de California, en Los Angeles, pudieron observar que la estatina les mejoraba la capacidad de aprendizaje, de modo que aprendían igual que las ratas normales (Current Biology, vol. 15, pág. 1961).

En las personas con neurofibromatosis tipo 1, las grasas obligan a sobre activarse al gene RAS, que normalmente regula la comunicación entre las células cerebrales. Cuando este se sobre-activa, altera las señales vitales para el aprendizaje. "Al absorberse las grasas con estatina, se normaliza la actividad del RAS", dice Silva.

En vista de estos resultados, el Food and Drug Administration de los Estados Unidos ha aprobado la administración de esta droga a las personas que tienen la mutación NF 1. Habrá que esperar los resultados.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada