Nuevos especimenes del Homo floresiensis
( Creces, 2006 )


En 2004 fueron encontrados en la isla Flores de Indonesia, los restos de una especie extinta de un ser humano, cuya principal característica era su pequeño cráneo y su baja estatura, que se estimaba en no más de un metro (Se Encuentra un Nuevo Pariente del Hombre). Las primeras investigaciones permitieron comprobar que el esqueleto, casi estaba completo, tenía una data aproximada de 18 mil años. Por su reducido tamaño, algunos expertos pensaron que podría tratarse de restos pertenecientes a un humano que tendría una enfermedad (microcefalia), que habría afectado el crecimiento (Surgen dudas respecto al homínido Flores).

Pero ahora los investigadores descubrieron en el mismo lugar nuevos restos óseos de la misma especie del Homo floresiensis y también son de tamaño reducido. Ellos corresponderían a siete adultos más, tan pequeños como el original (Science, Octubre 2005, pág. 208, vol. 310). Los nuevos hallazgos parecen tener una edad de aproximadamente 15 mil años. Los nuevos hallazgos parecen demostrar que estos enanos habitaron en la caverna llamada "Liang Bua", por miles de años. Ya no puede pensarse que se trata de una enfermedad, sino de una nueva especie de homínido, o una especie que habiendo llegado a un lugar con escasos recursos alimenticios y sin grandes predadores, en un esfuerzo de sobrevivencia, se fue adaptando a una sub-nutrición mantenida, disminuyendo su crecimiento.

El primer esqueleto encontrado, debido a su pequeño cráneo con facciones modernas, y con brazos y piernas cortas, parecía pertenecer a una mujer de una edad aproximada de 30 años. Entre los nuevos restos, se encontró también una segunda quijada, de un tamaño aproximado a la anterior (fig. 1).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada