Se detecta por primera vez un planeta alejado de su estrella
( Creces, 2006 )
Hasta ahora se han detectado más de 170 planetas pertenecientes a otros sistemas solares, pero todos ellos de gran tamaño y que orbitan muy cerca de su estrella (Júpiter Calientes), lo que los hace muy diferentes a los planetas de nuestro sistema solar y prácticamente imposible que alberguen vida. Ahora, aprovechando la tecnología de "microlentes gravitacionales", un consorcio de astrónomos ha sido capaz de detectar por primera vez un planeta congelado, de menor tamaño que Neptuno, que orbita lejos de su estrella.
La tecnología de microlentes gravitacionales, como Einstein lo predijo, resulta de una circunstancia que se produce por la propiedad gravitacional de doblar la luz (ver figura). Los astrónomos del consorcio, monitoreando el brillo de millones de estrellas a la vez, han podido detectar cuando una de ellas pasó al frente de otra más brillante, más distante, doblando gravitacionalmente su luz y brillantez, en la misma forma que lo haría un lente convencional. Si la más cercana, o estrella "lente" tuviese un planeta, este también incrementaría su brillantez. Esta es hasta ahora la única forma en que los astrónomos pueden detectar planetas relativamente pequeños, sin luz propia y que orbitan lejos de su estrella.
En Julio del 2005, el grupo de astrónomos del OGLE, comunicó haber observado el primer planeta pequeño mediante esta tecnología. Su masa aproximada era de 10 veces la de la Tierra, y estaba orbitando a una distancia de tres veces la de la Tierra con respecto a nuestro sol, lo que explica que aparentemente sea una masa cubierta de hielo (Nature, Enero 2005).Es muy posible que el futuro con esta tecnología se detecten muchos otros planetas de menor tamaño y más lejano de su estrella, lo que hace más posible que en alguno esté ubicado a una distancia compatible con el desarrollo de la vida, como nosotros la concebimos.