Más interpretaciones de las microondas cósmicas basales
( Creces, 2006 )

Una misteriosa estructura vista en el registro de las microondas cósmicas basales captadas por la nave espacial WMAP (débiles huellas del big bang), hizo pensar a algunos físicos que ellas no corresponderían a tal interpretación y que más bien corresponderían a artefactos locales. Pero ahora aparece una explicación simple de ellas. Según Chris Vale del Fermilab en Chicago y de la Universidad de California, en Berkeley, "habrían sido causadas por la gravedad de una tremenda concentración de galaxias en nuestro patio trasero cósmico".

(El mapa del universo detectado por la nave espacial WMAP, tiene otras interpretaciones)

El mapa de las microondas cósmicas (CMB) entregado por la nave espacial WMAP, ha sido denominado "el eje del demonio" por el cosmólogo Joao Magueijo del Colegio Imperial de Londres. Para su análisis los astrónomos dividieron las pequeñas variaciones térmicas del CMB en componentes llamados el dipolo, el cuadropolo y el octopolo (ver gráfico), "como si separaran en una orquesta los diferentes tonos tocados por diferentes instrumentos". Si el CMB es realmente el reflejo del big bang, entonces las orientaciones calientes y frías del cuadropolo y octopolo debieran estar distribuidas al azar. "Pero no es así", dice Vale. "La gran sorpresa es que ellas están alineadas a lo largo del "eje del demonio".

Magueijo y sus colegas sugieren que hay algo equivocado en el modelo del big bang. Pero la idea de Vale es menos radical. El dice que los ejes del cuadropolo y octopolo, están en el mismo plano, que es perpendicular a la dirección del dipolo. "Ello sugiere una conexión".

Vale sospecha que la alineación es causada por un enorme grupo de galaxias conocido como el súper claustro shapley, que está a 450 millones de años luz y que ocupa un área del cielo de un tamaño aparente de 1000 veces la luna llena. La gravedad de este súper claustro puede desviar el CMB en tal forma que alguna de la variación de la temperatura podía desbordarse dentro del cuadropolo y el octopolo. "La variación del dipolo es ciento de veces mayor que el cuadropolo, de modo que necesitaba derramarse sólo un poco (www.arxiv.org/astro-ph/0509030).

Para demostrar esta idea, Vale desarrolló una simulación computacional en que modela el súper claustro como una masa esférica gigante y encuentra que él puede replicar el aparente alineamiento del cuadropolo y octopolo. El piensa que una mejor observación de la masa del súper claustro ayudaría a confirmar su teoría.

Gary Hinshaw, científico WMAP del Goddart Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, se ha mostrado impresionado con el trabajo de Vale. "Su juguete modelo genera un buen ensamblaje a nuestra señal cuadropolo y octopolo, y pienso que es notable" (New Scientist, Noviembre 22 del 2005, pág. 19).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada