Aniversario numero 30 del hombre en la luna
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1990 )
El 20 de Julio de 1969, en una planicie basáltica, conocida como mar de la tranquilidad pisaron por primera vez el suelo lunar los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin. En los años siguientes, otras seis misiones también lo lograron y trajeron de vuelta a la Tierra y total de 280 kilos de roca lunar y más de 32.000 fotografías tomadas por las cámaras montadas en el frontis de su traje espacial. Todo este material, hasta ahora se está estudiando.
Fue una costosa aventura, llena de riesgo. En ese mundo sin atmósfera, podrían haber parecido en segundos. Eran también grandes los riesgos de la mortal radiación solar, los rayos cósmicos y los micrometeoritos, que sus trajes bien pudieron no haberlos protegido, a pesar de estar sellados y presurizados, provistos de oxígeno y enfriados a través de tubos en los que circulaba agua. Al caminar sobre la superficie lunar, ellos estaban en realidad dentro de su propia nave espacial, sometidos sólo a su suerte.
Si los riesgos fueron muchos, grande también fue su experiencia, cuando contemplaron a través de los visores de sus cascos, ese impresionante espectáculo. Anonadados, sólo los llevó a exclamar "no creemos lo que estamos viendo", "es una belleza estática", "es fantástico todo esto", "es una desolación magnífica". Todos hubiésemos esperado mayores detalles, pero eran astronautas y no poetas.
Con todo esto, retrospectivamente las críticas no han faltado. Unos piensan que fue un esfuerzo demasiado riesgoso y caro, motivado por razones políticas (fue durante la Guerra Fría), más que científica. "Lo mismo se podría haber logrado utilizando robots y a mucho menor costo", dicen los críticos. Pero la llegada de un robot a la Luna, nunca será lo mismo que la llegada de un ser humano. Es que con ello lograron desprenderse por primera vez del encarcelamiento terráqueo y pisar otro mundo. ¡Un signo más del poder del esfuerzo y la mente humana! ¿qué nuevas conquistas se lograrán en el futuro?, es difícil predecirlo.