Hallazgos de la cultura Tiwanaku en Bolivia
( Creces, 2006 )
En una isla del lago Titicaca se ha descubierto una colección de hermosas esculturas de vasos para beber y figuras muy bien esculpidas y pintadas en ellos, con una data aproximada de 1000 años. Algunos de los jarros, 20 de los cuales estaban íntegros y bien preservados, representan cabezas humanas y de animales, ofreciendo una hermosa muestra de la cultura Tiwanaku.
El primer anuncio lo hicieron Antti Korpisaari y Marrti Parssinen de la Universidad de Helsinki, que trabajaron junto con colegas bolivianos. El hallazgo también incluye cientos de vasos rotos amontonados en una cavidad, lo que se atribuye a que fueron usados ceremonialmente y luego arrojados allí. "Estos objetos representan una muestra muy valiosa del desarrollo artístico alcanzado por la cultura Tiwanaku", dijo Korpisaari.
Dado el hecho que los textiles fabricados por esa cultura no han sobrevivido debido a la humedad, no hay indicios de cómo ellos se vestían. Ahora, a través de estas esculturas se pueden ver las ropas que usaban, lo que es un gran aporte para el conocimiento y evaluación de esa cultura. Las cerámicas también muestran joyas y tatuajes.