Dieta para prevenir el cáncer
( Creces, 2006 )
La dieta debe ser:
1.- Alto contenido en almidones, al igual que consumo de cereales no procesados, como maíz, trigo, arroz no refinado; raíces y tubérculos, como papas y camotes. Consumir leguminosas como porotos y lentejas.
2. - Alta en frutas y vegetales, por lo menos cinco porciones al día. Una porción puede ser: una banana grande, media manzana, tres ciruelas, dos mandarinas, dos kiwis, un trozo de brócoli, tres trozos de zanahorias.
3.- Alta en alimentos frescos. Los alimentos con hongos producen aflotoxina, que se sabe es carcinógena.
4. - Bajo contenido de grasas saturadas (menos de 30%), reduciendo especialmente las grasas saturadas en la carne y productos lácteos.
5.- Baja en carnes rojas (un máximo de 80 gramos por día). Mucho pescado y carnes blancas, pero sin exceder las 2000 calorías para la mujer y 2400 calorías para los hombres.
6. - Baja en sal. No más de 6 gramos diarios.
7. - Poco o nada de alcohol. A pesar de las evidencias que el vino blanco es bueno para el corazón, no hay que olvidar que también están ligados al cáncer del pecho. Máximo una a dos unidades por día.
8. - Poca carne o pescado cocidos a muy alta temperatura (asado), ya que en el proceso se producen substancias químicas carcinogénicas, llamadas aminas heterocíclicas.
También debe tratar de:
1. - No alcanzar un sobre peso. El índice de masa corporal debe mantenerse entre 20 y 25
2.- Hacer ejercicio. Si su vida es sedentaria, trate de caminar por una hora en forma vigorosa todos los días y haga ejercicios vigorosos por una hora en la semana.