Nuevas imágenes enviadas por el Hubble precisan el tamaño del planeta Xena
( Creces, 2006 )


Desestimando observaciones previas acerca del tamaño del llamado "décimo" planeta del sistema solar (Xena), descubierto recientemente en el año 2003 y denominado con la sigla UB313, las nuevas fotografías enviadas por el telescopio Hubble precisan su tamaño que sería sólo un poquito mas grande que Pluton (Se agranda el sistema solar).

Según Michael Brown descubridor de este nuevo planeta, afirma que la fotografía tomada por el telescopio Hubble en Diciembre del año 2005 tiene suficiente resolución como para estimar que su tamaño es sólo un 1% más grande que Pluto. Antes se había estimado que su mayor tamaño oscilaba entre un 25 a 50%. EJ problema es que refleja un notable 92% de luz óptica, como si estuviera constituido por nieve, lo que lleva a engaño en la apreciación de su tamaño (ver foto).

Los cuerpos congelados en el espacio, tienden con el tiempo a verse más oscuros. Xena al proyectar tanta luz debe estar necesariamente cubierto por hielo, pero el aspecto es como si este estuviera fresco. David Stevenson de Caltech hace notar que en el sistema solar sólo "Enceladus", luna de Saturno, irradia luminosidad ("Cassini visita la luna Enceladus y llama la atención sus muchas peculiridades"). En este caso, ello es debido a que Enceladus tiene una órbita excéntrica con respecto a Saturno, el que al acercarse y generar suficiente calor hace que su luna expele compuestos congelados desde su interior. Pero en Xena esta posibilidad no existe. “Tendremos que aceptar que aún no comprendemos la dinámica de la cristalización de las superficies congeladas", dice Stevenson (Science vol 311, Febrero 3 del 2006).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada