Ofertas prematuras de tratamientos con células troncales
( Creces, 2006 )

Lo que podría llegar a ser un tratamiento del futuro para diversas enfermedades invalidantes, se ha convertido en prematuras ofertas comerciales de todo tipo, con poco respaldo científico, que atraen a enfermos incautos y angustiados, que no tienen otra salida. Las ofertas son muchas y concretas.

Si alguien sufre de una enfermedad neurológica incurable, como es la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, o la enfermedad de Huntington, puede ir a Internet y encontrarse con una gama de ofertas terapéuticas que ofrecen reemplazarle sus células degeneradas o destruidas, por células nuevas. Ello mediante el uso de células troncales que pueden diferenciarse siguiendo distintos caminos. En una acogedora clínica holandesa, ofrecen una terapia que sólo demora algunas horas y que cuesta 23.000 dólares. Según el aviso, el Preventive Medicine Center en Rotterdam, inyecta células troncales por vía endovenosa y epidérmica, obtenidas del cordón umbilical humano y asegura el éxito.

Dicen que ya han tratado más de 200 pacientes con resultados "espectaculares". Pero no sólo las enfermedades ya señaladas, sino también otra gran variedad, como artritis, lupus, enfermedad de Crohn, enfermedades cardíacas, hernias, insomnios, disfunción sexual, depresión y perdidas de la memoria, del pelo y del apetito.

Esta oferta es una de las muchas terapias de células troncales que se ofrecen en diversos institutos de los más diversos países. Algunas dicen usar células obtenidas de sangre del cordón umbilical, mientras otras ofertas ofrecen células fetales o células tomadas de la médula ósea del mismo paciente. Todas tienen en común, que ofrecen sus servicios por su página de Internet.

Otras dicen que ya han tratado miles de pacientes, pero no relatan el procedimiento, ni citan publicaciones, ni dan detalles de sus protocolos, ni menos describen estudios en animales de experimentación que justifiquen sus resultados.


John Franken

John Franken de Landgraaf en Holanda, a los 18 años fue un campeón de gimnasia hasta cuando se quebró el cuello durante una caída cuando saltaba en el trampolín. Desde entonces, con una cuadraplejia, se desplaza en silla de ruedas. Trabaja como administrativo en la Universidad Abierta de Heerlen, donde no puede estar sentado más de seis horas seguidas. Le dijeron que había un médico en Huang Hongyun, en Beijing que trataba lesiones de la médula espinal mediante la inyección de células obtenidas de fetos abortados. Cuando quiso pedir una cita, le dijeron que había hora en cuatro años más.

Encontró otra alternativa en el Instituto "Cells4Health". Después de muchos exámenes médicos le dijeron que era un buen candidato para tratarse con células obtenidas de su propia médula. Entre sus amigos, logró juntar 23.000 dólares para pagar el viaje y honorarios médicos. En Enero voló a Baku en Azerbaiján y allí lo sometieron al tratamiento, que consistió en colocarle mediante una inyección profunda directa a la médula espinal las células de su médula ósea.

Después de seis meses de la intervención, ha notado algunos cambios: un pulgar se ha puesto hipersensible y ha experimentado algunos cambios de temperatura en su pierna izquierda y rodilla. Aún espera mejorarse, y cree que para ello necesita tiempo. "Rechaza aceptar que a los 42 años esté condenado a permanecer sentado en una silla de ruedas para toda su vida” (Science, Vol. 313, pág. 163, Julio 2006).


Son muchos los anuncios

Las ofertas varían de clínica a clínica (recuadro). Se ofrecen células obtenidas de cordón umbilical, u obtenida de la médula ósea, las que se inyectan directamente en el sitio de la lesión pretendiendo recuperar injurias de la médula, enfermedades vasculares o daños cardiacos. Otros anuncian células gliales incrustadas en el hueso nasal, para tratar pacientes neurológicos. La gama es muy variada. Pero lo cierto es que en ningún caso se citan estudios clínicos rigurosos que hagan las ofertas más creíbles.

En la literatura médica existen algunas publicaciones. Se refieren a logros en casos aislados o a resultados poco convincentes. También se citan varias experiencias en animales. ( La terapia celular para mejorar el corazón), ( Células troncales no funcionan en falla cardiaca) , ( Células embrionarias en lesiones de la médula) , ( Mejorías de enfermedad de parkinson atribuidas a células troncales), ( Células troncales y reparación de tejido nervioso) , ( Para tumores cerebrales, uso stem cells) . Es así como los especialistas en células troncales señalan que están trabajando en maduración de esas células, dado que para reemplazar células enfermas, necesitan hacerlo con células similares, es decir con células troncales o embrionarias que se hayan diferenciado en una determinada dirección. También están estudiando cómo lograr que una vez establecidas, sobrevivan y no sean rechazadas por el tejido inmunitario, o que no comiencen a multiplicarse en forma descontrolada, como sucede con algunas que llegan a desarrollar tumores cancerosos.

En todo caso llama la atención que la mayor parte de las ofertas de tratamientos con células tróncales, provengan de países subdesarrollados, donde los sistemas regulatorios de estos tipos de experiencias sean débiles o inexistentes. Más vale esperar que la convicción científica apoye a la oferta.


Algunas empresas y clínicas que ofrecen tratamientos con células troncales


COMPAÑIA UBICACION CONDICION PACIENTES COSTOS
CELULAS PROPIAS PACIENTES
Cells4Health Holanda Infartos miocardio, enfermedad vascular, lesiones médula espinal, derrame cerebral, enfermedades neurológicas No. 25.000
NeuraVita Rusia Enfermedades neurológicas No 20.000
CELULAS FETALES
EmCell Ucrania Enfermedades neurológicas, vejez, impotencia, diabetes, cáncer, SIDA 2000 15.000
Medra USA Enfermedades neurológicas, depresión, autismo, anemia, células falciformes 1000 No
Instituto de Neuro-regeneración China Lesiones de la médula espinal y otras condiciones neurológicas 1000 20.000
Instituto de Medicina Regenerativa Barbados Más de 40 Más de 50 25.000
CELULAS DEL CORDON UMBILICAL
Biomark USA Alzhaimer, Parkinson, distrofia muscular y otras Mas de 23 30.000
Advance Cells Terapeutics Zurich Más de 80 Más de 600 25.000
Preventive Medicine Center Holanda Más de 50, incluyendo alteraciones neurológicas, digestivas, psicológicas y edad. Más de 200 23.000


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada