Cómo se expresa el genoma
( Creces, 2006 )
Si llegamos a imaginarnos que habiendo completado la secuenciación de un genoma, ya estaba terminado el trabajo, ahora nos damos cuenta que estábamos muy equivocados. Para que el genoma tenga algún sentido, ahora hay que comenzar a descubrir cuándo y cómo los genes pueden expresarse o reprimirse.
La Arabidopsis thaliana (la equivalente a la rata de laboratorio para los que trabajan con plantas), ya tiene su genoma completamente secuenciado y recién se ha descubierto que agregando grupos metilos a su DNA, se inicia un mecanismo que permite expresar o reprimir la expresión de los genes. Por eso se ha comenzado a localizar los grupos metilos que están ubicados a lo largo de todo el genoma de la planta.
Para ver que genes se expresan, Steve Jacobsen de la Universidad de California y sus colegas introdujeron todo el genoma de la Arabidopsis en un chip de microcubeta. Encontraron que cientos de los 26.000.000 de genes que la constituyen regulan su expresión por medio de la metilación, lo que es muy por sobre lo pensado anteriormente (Más allá del Código Genético: El Código de las Histonas), (El código de las proteínas histonas actúa regulando la expresión de los genes).
"Este trabajo permitirá identificar la metilación de cualquier gene de interés, lo que ayudará a entender la real función de cada gene", dice Jacobsen. "Con algunas modificaciones, la técnica también podría ser aplicable al genoma humano. El trabajo será próximamente publicado en la revista “Cell”.