Más metano del que se esperaba en los lagos de Siberia
( Creces, 2006 )
Los lagos del norte de Siberia, al descongelarse arrojan cinco veces más metano de lo que se esperaba. Como el calentamiento global debería causar un derretimiento del suelo congelado, los lagos del norte del mundo emitirían aún más metano de lo que se había esperado incrementando aún más el cambio climático.
Katey Walter y sus asociados de la Universidad de Alaska, Fairbaks, desarrollaron una nueva técnica para medir la cantidad de metano que se libera de los lagos del norte de Siberia. En otoño, en que los permafrost se descongelan, identificaron regiones donde el metano se libera en burbujas, presionando sobre el hielo. Allí en los lugares críticos, colocaron unos atrapadores de burbujas en forma de paraguas y durante un año determinaron las emisiones diarias. Las mediciones las hicieron en dos lagos, comprobando que el gas liberado era cinco veces más alto que lo que previamente se había estimado. También encontraron cifras semejantes en más de 100 lagos de la región.
Aun la actividad humana es la principal fuente de metano atmosférico, pero los lagos ya no se pueden seguir ignorando. “Hasta ahora no habíamos imaginado que los lagos fueran una fuente tan importante", señala Walter. Se espera que en los próximos años se incremente la liberación de metano en los lagos de Siberia, en la medida que el derretimiento del permafrost libere más carbón en los lagos. Estas bacterias metabolizan el carbón y liberan más metano", dice Walter. (New Scientist, Septiembre 9 del 2006, pág. 20).