Casos de bacilos tuberculosos extensivamente resistentes a drogas aparecen ahora en Sud Africa
( Creces, 2006 )

La tuberculosis sigue siendo un serio problema para la humanidad. La tercera parte de la población del mundo está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Es cierto que la mayor parte de ellos no desarrolla enfermedad, pero debido a la existencia de este basto reservorio, es que cada año aparecen 10 millones de nuevos casos.

(Tuberculosis: La peste blanca)

Se trata de una cruel enfermedad que mata en el mundo entre dos a tres millones de personas por año. Lo que es peor, durante las últimas décadas, la enfermedad ha recrudecido, y ya parece estar fuera de control (La difícil lucha contra la tuberculosis). Para combatirla se requiere urgentemente de nuevas drogas, que actuando en semanas y no en meses, no desarrollen resistencia. Por ello es alarmante que en KwaZulu-Natal, en Sud Africa (ver mapa), se hayan detectado "bacilos de la tuberculosis extensamente resistentes a drogas" (XDR TB), lo que viene a complicar aún más las cosas.

En una reciente reunión de salud pública internacional, celebrada en Johannesburgo durante la última semana (Octubre 2006), se relató que se habían detectado 102 casos de tuberculosis con BDR TB, en 28 hospitales de la zona, los que eran altamente letales. "Ello es extremadamente preocupante", afirmó Paul Numm, experto que coordina la lucha contra la tuberculosis en la Organización Mundial de la Salud. "La amenaza de XDR TB”, pone en jaque todo lo que se había ganado en los últimos 15 años

En una reunión anterior, del 24 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, describieron por primera vez casos de XDR TB. Se caracterizaban por no responder a las drogas de primera línea (Morbidity and Mortality Weekly Report). Hasta ese entonces, sólo habían sido reportados 347 casos de XDR TB en todo el mundo. De ellos, sólo un caso correspondía a Africa. Pero ahora los 102 nuevos casos que se han reportado en Sud Africa, han sido muy letales. Se trata de enfermos de SIDA, en que como promedio transcurrieron apenas 16 días entre que se detectó el bacilo en el esputo y se produjo el deceso.

Es característico que aparezca la resistencia del bacilo cuando las personas sienten disminuir los síntomas de su enfermedad y suspenden prematuramente el tratamiento con la droga, o cuando reciben drogas que tienen una potencialidad limitada. Pero estos casos de XDR TB, desde el comienzo son altamente tóxicos. No se sabe si esta variedad ya se ha extendido a otras áreas de Africa, donde no hay suficiente capacidad para detectarlos. "No sabemos que está sucediendo en Zambia o en Zimbabwe, por ejemplo" señala Numm.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada