La bomba nuclear de Corea del Norte
( Creces, 2007 )
El 9 de Octubre del 2006, Corea del Norte impactó al mundo anunciando que había detonado una bomba nuclear. Los expertos trataron de detectarla por las ondas sísmicas que ella había provocado, pero su registro fue tan pequeño, que muchos pensaron que habría sido una broma.
Algunos han sostenido que se trataría de una bomba sucia, que habría contaminado con plutonio en una amplia área. En todo caso el anuncio provocó que países como China, Japón, Estados Unidos y los de la Comunidad Europea, denunciaran el ensayo, y solicitaron la aplicación de sanciones a las Naciones Unidas. Sin embargo, Estados Unidos fue de opinión de no suspender la ayuda alimentaria, ni propender un embargo energético, ya que no era justo que el pueblo de Corea del Norte sufriera represalias por un pecado que no habían cometido, y cuya culpa fue de su gobierno.
Lo único cierto, es que a las 10.39, hora local, se sintió un pequeño temblor en Corea del Norte, en la provincia de Hamgyong. En Estados Unidos, el Centro de Control Geológico detectó en esa ubicación, un movimiento de una magnitud de 4.2 en la escala Richter, mientras que Corea del Sur lo estimó entre 3.5 y 3.7. Asumiendo una relación entre la onda de shock y las rocas que lo rodeaban, el análisis de Corea del Sur y los países occidentales, estimaron que la explosión fue equivalente a varios cientos de toneladas de TNT (para comparación, la bomba que explotó en Nagasaki en 1945, fue de 21 kilotones). Suponiendo que las rocas hubieran amortiguado la explosión, Georffrey Forden, un físico especialista en armas del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, cree que la explosión no debió haber sido más de 1 o 2 kilotones.
Corea del Norte insiste que su ensayo fue muy exitoso, pero los analistas creen que se trató de una bomba de plutonio, y ahora se debate si realmente el país tiene el poder tecnológico para implosionar y producir la fisión de una esfera de plutonio.
Otros piensan que la bomba falló en alcanzar la fisión, o tal vez sólo una fracción de plutonio habría fisionado. Pero también se especula que haya sido una mezcla nuclear con explosivos convencionales y que la bomba nuclear sea falsa. La única forma de comprobarlo sería mediante la detección de productos de fisión radioactivos que se hubieran derivado del ensayo. Si estos no se detectan, significaría que la bomba fue un engaño.
Si fue bomba nuclear o no, ello a dado pretexto al Presidente Bush para tratar a Corea del Norte, como a Cuba y prohibir que los ciudadanos norteamericanos gasten dinero en ese país, o lo que es lo mismo, prohibirles que viajen a Corea del Norte. Además prohibir la emisión de visas a ciudadanos del país.