El ultrasonido y el embarazo
( Creces, 2007 )

Se ha puesto de moda tener un ultrasonido de uso casero en el hogar y con el seguir la evolución del desarrollo del feto. Pero esto no parece ser una buena idea.

Si bien es cierto que no hay evidencias que el escáner de rutina sea dañino para el feto que se está desarrollando, un reciente estudio experimental hecho en ratas preñadas, hace pensar que puede no ser inofensivo. Menos aún si el examen se hace en forma rutinaria e innecesaria.

El feto de la rata al que se aplica el ultrasonido, muestra algunas evidencias de daños posteriores, en el desarrollo del cerebro. Sin embargo no lo corroboran con algún test mental. Pasko Rakic de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y sus colaboradores, inyectaron embriones de ratas con una sustancia química que les permitía seguir la migración de las células cerebrales después de nacimiento. El experimento consistía en exponer al embrión al ultrasonido durante la tercera semana de gestación, que corresponde al periodo crítico en que se organizan las células del cerebro. En los humanos, este mismo periodo crítico ocurre en la undécima y decimoquinta semana de embarazo. Durante él se produce una migración de las neuronas hasta alcanzar su ubicación definitiva.

Después del nacimiento de la rata, los investigadores le disecan el cerebro y tiñen las neuronas. Encuentran que un pequeño porcentaje de las células cerebrales no se ha desplazado a su sitio normal. Así por ejemplo, una rata expuesta a dos sesiones de 30 minutos de ultrasonido, un 6% del marcado químico que tiñe a las neuronas, no ha migrado normalmente National Academy of Sciences DOI: 10. 1073/pnas.060524103).

"Podría ser que las ondas de ultrasonido alteren las conexiones que se forman entre las células y pierdan la posibilidad de ubicarse en el sitio que les corresponde en el cerebro", dice Rakic. En todo caso, los investigadores no han hecho determinaciones que evalúen la capacidad cerebral, de modo que no pueden afirmar que ello exista.

Llaman la atención que las dosis de ultrasonido que ellos utilizaron en la rata, fue inferior a las que corrientemente aplican los obstetras a las mujeres embarazadas. No deben interpretar este estudio como para que no se sometan a exámenes de ultrasonido, menos aún si este es necesario. Desde luego nada permite extrapolar los resultados observados en las ratas, a los humanos. Pero cabe recordar que el "Food and Drug Administration" de Estados Unidos, recientemente aconsejó a las mujeres no utilizar la técnica de filmar una película de sus niños en el interior del útero, como se ofrece en la actualidad a las madres en los malls comerciales en California.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada