Para la ingeniería genética, el semen de cerdo es mejor que la leche de vaca
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1999 )

Introduciendo determinados genes humanos en el óvulo fecundado de una vaca, se ha logrado que cuando adulta, las células de sus glándulas mamarias produzcan la proteína respectiva, la que se puede aislar de su leche (Animales transgénicos como fabricas de drogas). Es lo mismo que antes se hacía con las bacterias, a las que se había introducido un determinado gene humano y luego éstas se cultivaban en un reactor. Cuando éstas se multiplicaban en un reactor, se podía lograr un número suficiente de ellas, que más tarde al homogenizarlas permitían extraer suficiente cantidad de la proteína de interés. Clonar vacas en lugar de gérmenes, tiene la ventaja de eliminar los reactores y disminuir los costos de producción de alguna sustancia de uso médico.

Es así como se ha logrado que vacas produzcan en su leche, sustancias (proteínas) de uso médico, como es el caso del factor VIII o el factor IX necesarios para controlar las hemorragias de enfermos hemofílicos. Del mismo modo, se ha logrado producir "interferon" o "Proteínas Activadoras del Plasminogeno", que son útiles para deshacer coágulos de las arterias. También se han producido anticuerpos humanos para prevenir enfermedades diarreícas, o por último cualquiera de los factores de crecimiento celular. Estos animales transgénicos pueden clonarse varias veces y así tener un plantel de animales idénticos que permiten la producción industrial a bajo costo de la proteína humana deseada.

Pero ahora resulta que igual objetivo se puede lograr clonando barracos con un gene humano determinado, a los que se recolecta posteriormente su semen, que al igual que la leche de vaca, también contiene la proteína deseada. Francois Pothier de la Universidad Laval, en Quebec, afirma que un porcino produce suficiente proteína en su semen como para reemplazar la leche de vaca.

El semen contiene mucha mayor cantidad de proteínas que la leche, y según Pothier, un barraco puede eyacular hasta medio litro de semen cada vez. Ello con la ventaja que el barraco comienza a producir semen a los 110 días de edad, tiempo que es mucho más corto que el que necesita la vaca para producir leche. "Es muy fácil hacer que eyacule un cerdo. No discriminan mucho y se montan fácilmente sobre cualquier cosa que pueda asemejarse a una cerda", señala Pothier (New Scientist, Enero 29, 1999).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada