Sigue la polémica por la materia oscura
( Creces, 2007 )
La existencia de la materia oscura se viene sosteniendo desde hace 30 años. Los físicos creen en ella por necesidad, para poderse explicar la estabilidad del Universo. "Debería existir cierta clase de materia oscura, invisible a los telescopios, que sumándose a la materia conocida, lograra una cohesión gravitacional extra, ya que de lo contrario las galaxias se fragmentarían y dispersarían en el espacio", dicen ellos.
Pero al no poderse comprobar su existencia, muchos entran ya a dudar de ella. "Ya se parece mucho a otras sustancias invisibles en la que por mucho tiempo los científicos nos hicieron creer, como fue el flogiston y el éter en el espacio. Ellos realmente creían en su existencia ya que cuadraba con sus hipótesis. Después se pudo comprobar que no existían y que había otras explicaciones" (¿Existe la sustancia oscura en el universo?)
Ya han comenzado a ser más fuerte las voces que sostienen que la sustancia oscura no existe, y que hay que resignarse a buscar una nueva hipótesis. Ello significa modificar la dinámica de Newton, ajustando sus ecuaciones de gravedad, pensando por ejemplo, que sus atracciones podrían perderse con la distancia.
Pero el 21 de Agosto del 2006, Douglas Clowe de la Universidad de Arizona en Tucson anunció que tenía una prueba directa de la existencia oscura. Su conclusión tan categórica se basaba en las características de lente gravitacional, o en el doblaje de luz alrededor del claustro de galaxias Bullet que se formó de la coalición de dos claustros. Mientras la mayor parte de la masa visible del claustro Bullet está en un conglomerado de gases calientes cerca del centro, se pueden también ver galaxias a ambos lados. Los estudios de lente de Clowe, indican que la mayor parte de la masa está contenida en los dos lóbulos, más que en el conglomerado de gas. Este equipo de investigadores afirma que ello es una evidencia que existe materia oscura que esta alrededor de las galaxias (fig.).
Pero ante esta afirmación tan categórica, responde John Moffat de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, quien es el líder del grupo que preconiza una teoría alternativa de gravedad, conocida como MOG. El dice que su teoría MOG puede explicar el claustro Bullet sin que haya que recurrir a un gramo de materia oscura. En MOG, la gravedad actúa como lo predicho por la ley de Newton del inverso de la distancia de la masa gravitacional, después de lo cual esta se hace un poco más fuerte. En el claustro Bullet la combinación del complejo arreglo de galaxias, más el gas caliente se combinan para hacer mayor la gravedad en los lóbulos, de modo que esto es donde los lentes se hacen más aparentes. Moffat ha estado trabajando esto para el claustro Bullet usando un modelo unidimensional, y ahora está tratando de extenderlo a dos dimensiones. Si tiene éxito, dice que contradecir lo afirmado por Clowe, que el lente del claustro puede citarse como evidencia de la existencia de la materia oscura (New Scientist, Septiembre 9, pág. 12, 2006).