El cerebro de los prematuros no crece normalmente
( Creces, 2007 )

Al escanear el cerebro de prematuros se observa anormalidades que explican por qué más tarde llegan a sufrir daños cognitivos. El problema adquiere ahora importancia por el continuo incremento de embarazos múltiples que se están observando en muchos países, como consecuencia de la fertilización asistida.

El escaneo desarrollado en 113 recién nacidos con un embarazo entre 22 y 29 semanas de duración, muestra que entre más prematuro es el niño, más lento es el desarrollo de las circunvoluciones en la corteza cerebral. "En el primer análisis, la superficie cerebral se ve muy plana y poco a poco se van formando los repliegues de las circunvoluciones", dice David Edwards del Imperial College de Londres (PlosMedicine, DOI:1O. 1371/journal. pmed.0030265).

Al no tener las circunvoluciones los relieves y profundidades normales, se afecta la capacidad mental. En la medida que el cerebro del recién nacido madura y se forman las circunvoluciones, se incrementa la superficie de la corteza cerebral. De modo que al no desarrollarse estas normalmente, el niño queda en definitiva con una menor superficie de la corteza, y ello explica la disminución de la capacidad mental.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada