Lucy va a viajar
( Creces, 2007 )
Lucy durante su vida no se movió más de unos pocos kilómetros del lugar donde había nacido, en Hadar, Etiopía. Probablemente fue el primer homínido que anduvo en dos piernas y vivió en Africa hace 3.1 millones de años. Ahora se prepara para viajar por todo el mundo. Sus restos óseos han sido armados y se han completados con huesos plásticos hasta formar su esqueleto completo (figura 1). Como una estrella del rock, se apronta a viajar para ser admirada en muchas exhibiciones. Después de conversaciones que han durado más de 4 años, se ha llegado a un acuerdo y firmado un contrato multimillonario. Su primera exhibición será en Texas, hacia donde deberá volar en avión para establecerse en el Museo de Ciencias Naturales de Houston. Será el primer Austrolopithecus que viaje en avión.
(La historia humana)
El Ministro de la Cultura de Egipto ha planeado una gira de Lucy, con 10 paradas en diferentes museos del mundo, para luego volver a su hogar en el año 2013. Para ello se está construyendo en Etiopía un museo, en que además de Lucy se contará la historia del hombre y sus orígenes en Africa (fig.2).
Pero no todos los expertos están de acuerdo con este viaje de Lucy, y presionan para impedir esta gira, afirmando que el transporte y la exhibición de estos frágiles restos puede dañarlos irreparablemente. Sostienen además que estas exhibiciones violan los acuerdos de la UNESCO, firmada en el año 1998, prohibiendo el transporte de los restos humanoides fuera de los países donde han sido encontrados.
Los que se oponen no sólo están luchando por Lucy, sino también por otros humanoides que también pretenden trasladarlos, como los del Niño Nariokotome (o niño de Tuang) 1.6 millones de años, que es el único esqueleto del "Homo erectus" que hasta ahora se conoce. Lucy es anterior a él y corresponde al esqueleto de un Austrolopithecus afarensis, que fue el primer homínido que se levantó y anduvo en dos piernas (Los antepasados de la especie humana).
Lucy ya salió una vez de Etiopía, después que en 1975 fue descubierta por Donald Johanson. Fue llevada al Museo de Cleveland para su estudio. Después de ello, en el año 1980, a pedido de 23 países, los huesos fueron devueltos a Etiopía. Este viaje fue el que provocó la decisión de UNESCO de prohibir los traslados de restos homínido desde el país en que fueran descubiertos.