Se ubica un gene relacionado con la obesidad
( Creces, 2007 )

La obesidad ya se ha convertido en un problema de salud pública, tanto por el incremento notable del número de casos, como también por su relación con otras enfermedades, como la diabetes, el cáncer y muchas otras enfermedades que condicionan una elevada mortalidad. Por ello es importante la noticia del hallazgo de un gene relacionado con esta enfermedad. Se trata de un gene que podría llegar a explicar el por qué algunas personas engordan y otras permanecen delgadas.

Andrew Hattersley de la Península Medical School, en Exeter y Mark McCarty de la Universidad de Oxford, describieron un gene llamado FTO, relacionado con la obesidad, pero que en realidad no saben que hace. Se encuentra presente tanto en adultos como en jóvenes. Los que tienen dos copias de una variante particular del FTO, pesan como promedio, tres kilos más que las personas que no tienen esta variante. El trabajo aparece publicado en Science (www.sciencemag./egi/content/abstract/1141634).

Un trabajo anterior, hecho en mellizos, ya habían sugerido que la obesidad tenía un componente genético (Science, Abril 14, Pág. 279, 2006), sin embargo el trabajo publicado en ese entonces, fue muy controvertido. En cambio el trabajo que ahora hacemos referencia, que incluye a 39.000 personas, parece definitiva.

El gene se encontró por casualidad al trabajar con pacientes de diabetes tipo 2. Estaba localizado en el cromosoma 16, donde hay otros genes que gobiernan la producción de insulina. Fue una sorpresa que estuviese asociado con el índice de masa corporal (el peso dividido por la talla al cuadrado). Pero hasta ahora no se sabe que función tiene, aunque está claro que esta relacionado con la obesidad, ya que el mismo gene FTO también fue descrito por otro grupo de cazadores de genes, con el mismo polimorfismo.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada