Un parásito común podría estar condicionando el sexo de la población
( Creces, 2007 )

Se trata del Toxoplasma gondii, que se puede contagiar de los gatos, y que en la actualidad infecta entre el 20 y el 80% de las sociedades del mundo. El parasitólogo Joroslav Flegr y sus colaboradores de Charles University, en Praga, estudiaron las fichas clínicas de 1803 recién nacidos en tres maternidades de la ciudad de Praga, que en forma rutinaria determinan en las madres anticuerpos para toxoplasma, ya que se trata de una enfermedad que puede producir abortos y defectos congénitos.

La relación normal del sexo del recién nacido es de 104 varones por cada 100 niñas. Pero en las 454 embarazadas que resultaron positivas dieron nacimiento a 290 niños y sólo a 187 niñas. Más aún, estudiando separadamente a las madres que tuvieron niveles altos de anticuerpos, estas tuvieron dos veces más niños que niñas. Estos hallazgos los publicaron recientemente (Septiembre 2006) en la revista Naturwissenschaften.

Flegr dice que la infección por el parásito puede afectar el proceso inmunológico materno, que algunas veces reacciona contra los embriones masculinos y es causa de mayores abortos en ellos (El nacer es un milagro que aún no tiene explicación). Evidentemente que habrá que esperar nuevos datos, pero sin duda que el hallazgo es sorprendente.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada