Construcción de la gran pirámide de Cheops
( Creces, 2007 )
Jean-Pierre Houdin, un arquitecto francés dice haber descubierto el secreto de cómo se construyó la gran pirámide de Cheops, hace ya más de 4500 años. Según Houdin, los operarios o esclavos arrastraron las piedras a través de un plano inclinado construido en la periferia interior de la pirámide.
Houdin piensa que la teoría convencional, que afirmaba que la pirámide se construyó mediante una rampa, no es practicable. Construir una rampa directa, que permitiera ir elevando las piedras en la medida que se iba construyendo, necesitaría haber usado más piedras en la construcción de la rampa que todas las que se necesitaron para construir la pirámide. A su vez construir una rampa espiral por el lado externo, que fuera rodeando la pirámide en la medida que se construía, habría planteado una gran dificultad a los ingenieros para mantener la geometría en la posición correspondiente. Es por esto que parece más lógico construir una rampa interna, de dos metros de ancho, que permitiera ir avanzando en la medida que crecía la pirámide. Claro que se habría tenido que dejar las esquinas abiertas para permitir que los trabajadores maniobraran los bloques de piedras de dos toneladas (ver la figura).
Ahora Houdin está gestionando con las autoridades el permiso para demostrar por métodos no invasivos, utilizando micro gravimetría, rayos infrarrojos y sensores acústicos, con el objeto de demostrar la veracidad de su afirmación. Sin embargo al menos un egipcio nativo tiene sus reservas respecto a esta hipótesis. Se trata de Farouk El-Baz, director del Centro Sensor Remoto de la Universidad de Boston. "En el antiguo Egipto, ningún ingeniero obligaría a los obreros utilizar este tipo de rampa. Se trataba de gente que siempre vivieron al sol y tenían terror a la oscuridad".