Posible cruzamiento entre Neanderthals y humanos modernos
( Creces, 2007 )
Poco sabemos que ocurrió en aquellos lejanos tiempos en que convivieron los Neanderthals y los primeros humanos modernos. Algunos afirman haber encontrado evidencias de cruzamientos, mientras otros afirman que no hay evidencias de ello.
Esta pregunta estuvo presente el año pasado cuando dos grupos de investigadores informaron de los primeros resultados de la secuenciación de partes del genoma del Neanderthals. La respuesta fue ambigua: un grupo opinó que no tenían evidencia de entrecruzamiento, mientras que el otro afirmó que había algunos indicios que parecían indicar la existencia de entrecruzamientos (Science, Noviembre 17, 2006, pág. 1068). Ahora en un nuevo trabajo presentado en la reunión de Biología de Genomas, se afirma que no hubo sexo entre estas dos especies (Los Neanderthals y los humanos no se cruzaron).
Es interesante que en el mismo trabajo se dan antecedentes que permiten afirmar que la fecha en que se separó evolutivamente el Neanderthal con respecto al hombre moderno es posterior a lo que se pensaba, ubicándolo entre 200.000 y 800.000 años atrás.
Estos antecedentes los ha proporcionado Svante Pääbo del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, donde han logrado secuenciar el DNA nuclear extraídos de los huesos de un Neanderthal encontrado en Croacia (Se pretende descifrar el genoma del hombre de Neanderthal)
Por otra parte, de acuerdo a los estudios realizados en 65.000 pares de bases de DNA nuclear, Edwart Rubin y James Noonan del National Laboratory de California, tampoco puede afirmarse que haya existido un entrecruzamiento. Pääbo y su grupo llegan a los mismos resultados cuando estudiaron las variaciones del cromosoma Y tratando de ubicar variaciones de un simple nucleotido (SNPs). Nadie podrá probar que nunca hubo sexo entre un Neanderthal y un humano moderno, pero todo parece indicar que no fue lo normal y seguramente los Neanderthals vagaban lejos de los humanos y el sexo lo practicaban sólo entre ellos.