La inteligencia de los elefantes
( Creces, 2007 )

Un signo de inteligencia es reconocerse a si mismo. En general los animales no tienen esta capacidad. Para medirla se ha ideado un test consistente en ponerlos frente a un espejo y observar que reconocen en él su propia imagen. Muy pocos animales, aparte del hombre, consiguen esto. Sólo los los monos y los delfines, y ahora también los elefantes. Un pájaro frente a un espejo, cree ver a otro pájaro y sólo trata de atacarlo estrellándose repetidamente contra él.

Joshua Plotnik, estudiante graduado de psicología de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, y sus colegas, colocaron dentro de la jaula de los elefantes, en el zoológico de Nueva York, un espejo gigante y observaron los comportamientos de tres hembras adultas frente a él. Todas ellas mostraron signos de reconocerse a si mismas: así por ejemplo una, usó la punta de su trompa para explorar con ella su boca en el espejo. Otra pasó la prueba de oro, el "test de la marca". Le pintaron una marca blanca, en forma de X, en su cabeza y ella, moviendo su tronco frente al espejo, examinaba repetidamente esa marca. (Proceeding of the National Academy of Science. On line, Noviembre 2006).

Según Plotnik, el auto reconocimiento es parte de una habilidad cerebral más compleja. El distinguirse uno mismo de otros individuos, es parte de un complejo mayor de coordinación a nivel cerebral. Esta capacidad de los elefantes, explica el comportamiento altruista observado en ellos en condiciones naturales. Tal vez por ello es que se habla de "la memoria de elefante".

Irene Pipperberg, piensa que también muchas aves pueden tener esta capacidad de auto reconocimiento y pretende evaluarla por el mismo test. Se sabe que los cuervos muestran signos de inteligencia asombrosos. Ellos se las arreglan para fabricar sus propias herramientas con las que pueden conseguir sus alimentos. En comparación a otras especies, poseen condiciones cognitivas admirables, sólo comparables a las que poseen los monos superiores (Se confirma la inteligencia del cuervo).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada