Informe insiste en impulsar proyectos para secuestrar el CO2
( Creces, 2008 )
Los 5.4 billones de toneladas de carbón que cada año se queman en el mundo, están generando más de un tercio del CO2 que se va a la atmósfera. Para los países que poseen minas de carbón, resulta muy atractivo quemarlo, dado su bajo costo comparado con cualquiera otra fuente energética disponible.
China, el mayor consumidor de carbón del mundo, cada semana está poniendo en marcha dos nuevas plantas generadoras que queman carbón. Como si fuera poco, es el principal exportador de carbón a países como Japón y Corea del Sur. En la India, el carbón genera el 60% de sus necesidades energéticas. Estados Unidos, donde las reservas de petróleo ya se están agotando, posee grandes reservas de carbón y se siente muy tentado de incrementar su uso en los próximos años. Frente a este preocupante escenario, es muy bien venido un reciente informe de Ernest Mopniz y John Deuth, ambos químicos del Massachussets Institute of Technology en Cambridge (MIT), en el que proponen a los gobiernos la urgente necesidad de implementación de políticas e investigaciones que permitan capturar y/o quemar el CO2 producido en las plantas energéticas que queman carbón. El estudio describe numerosas informaciones técnicas ya existentes y afirma que deben comenzarse a implantar ahora, antes de que sea demasiado tarde.
"Ya conocemos bastantes tecnologías y no tenemos excusas para comenzar a implementarlas, al menos en programas pilotos" afirma el ingeniero George Peridas del Natural Resources Defense Council en Washington, que cree que incluso ha llegado la hora de comenzar a forzar a las plantas generadoras a incluir las innovaciones existente en los procesos productivos de energía. El mismo estudio solicita al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que continúe financiando la implementación de tecnologías destinadas a capturar el carbón mediante por lo menos dos tecnologías que ya han sido desarrolladas: mediante pulverización del carbón (PC), y mediante el proceso denominado "ciclo de gasificación integrada" (IGCC) (El carbón, pero más limpio). Ambas tecnologías ya se deberían comenzar a implementar.
El informe llama al gobierno de Estados Unidos a invertir medio billón de dólares anuales para subsidiar proyectos demostrativos, en asociación con el sector privado. También señala que proyecto Future Genal, que piensan implementarlo para el año 2012 el DOE, carece de claridad de objetivo. Señala también que debería estudiarse la posibilidad de enterrar el CO2 en las profundidades de la tierra, debiendo ya comenzar con los primeros ensayos pilotos (Será posible la energía fósil limpia).