Con la legalización o sin ella, los abortos no disminuyen
( Creces, 2008 )
Según las estadísticas, prohibiendo los abortos estos no disminuyen. Sin embargo, con el acceso a los métodos contraceptivos los abortos disminuyen.
Desde 1995 hasta la fecha, se observa que el número de abortos en los diferentes países tienden a disminuir, independiente de que estén o no prohibidos. En el mismo trabajo se afirma que la forma más rápida de disminuir los abortos es facilitando el acceso a la contracepción. Un trabajo reciente publicado en The Lancet (vol 370, Pág. 1388, 2007), muestra que durante el periodo de 1995 y 2003, los abortos, legales e ilegales, disminuyeron en el mundo. La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher de Nueva York, analizaron el número de abortos producidos en los años 1995 y 2003, comprobando que disminuyeron de 46 a 42 millones por año. Por otra parte en el año 1995, por cada 1000 mujeres en edad de procrear, se produjeron 35 abortos, los que en el año 2003 también disminuyeron a 29 por cada 1000 mujeres en edad de procrear.
Hacen notar además que el número de abortos disminuyó exclusivamente en los países ricos, donde terminar el embarazo es legal y seguro. "Por el contrario, en los países pobres, donde el aborto es restringido o ilegal, no se produjo ninguna disminución", dijo Lqbal Shah de la OMS.
En los países pobres, las mujeres ya están, anímicamente preparadas para poner en peligro sus vidas si deciden abortar. En África, donde no existe seguridad en el aborto, en el año 2003 se produjeron 29 abortos por cada 1000 mujeres en la edad de procrear. En Europa en que el aborto es fácilmente accesible y legal (excepto en Polonia e Irlanda), la tasa fue casi igual, de 28 abortos por cada 1000 mujeres en edad de procrear. Sin embargo hay una diferencia fundamental: Mientras el 98% de los abortos en África se hacen en condiciones de riesgo, con una alta mortalidad materna y posteriores discapacidades, en Europa menos del 1% de las mujeres sufre de complicaciones, como hemorragias e infecciones post parto. "Es evidente que decretar ilegal el aborto en esos países no consigue disminuirlos y lo grave es que se producen en un contexto de gran inseguridad.
En Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en el año 2003, hubo 12 abortos por 1000 mujeres. En esos países los abortos se realizan en clínicas y la legislación no los prohíbe. Es decir, cuando los abortos son legales y fácilmente disponibles, no se produce un incremento de ellos. Paul Van Look, director del Departamento de Reproducción de la OMS, afirma que todas las estadísticas muestran que proveyendo método contraceptivos disminuye el número de abortos. Ello significa que hay que poner mas esfuerzos en la prevención y no en la prohibición (New Scientist Octubre 20, 2007, pág 8).